5 Paisajes Colombianos que «si o si» debes conocer

Si nos pusiéramos a contar cuantos paisajes colombianos tenemos para visitar, tendríamos que hacer un centenar de artículos para darle a cada lugar el protagonismo que se merece.

En esta época de colombianidad, hemos seleccionado 5 paisajes de nuestro país que por sus tradiciones, colorido y gastronomía, encierran cierta magia que no puedes dejar de explorar… Anímate, planea tu viaje, organiza tu maleta y vive una experiencia al aire libre en alguno de estos lugares que hoy te recomendamos.

1 – Altiplano Cundiboyacense

El Altiplano Cundiboyacense es una zona de tierras altas y planas ubicada en la cordillera oriental de los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio ocupado por los muiscas y chibchas, civilización nativa más desarrollada a la llegada de los españoles en lo que hoy es Colombia y la tercera más importante de todo el continente a la llegada de los europeos.

El altiplano comprende tres regiones planas muy distinguibles que son: la sabana de Bogotá, el valle de Ubaté y los valles de Tunja y Sogamoso. (enciclopedia de Colombia)

2 – El Eje Cafetero

El Eje Cafetero es una zona de tierras altas y planas ubicada en la cordillera oriental de los Andes entre los departamentos de Cundinamarca y Boyacá. Su territorio coincide en gran medida con el antiguo territorio ocupado por los muiscas y chibchas, civilización nativa más desarrollada a la llegada de los españoles en lo que hoy es Colombia y la tercera más importante de todo el continente a la llegada de los europeos.

El altiplano comprende tres regiones planas muy distinguibles que son: la sabana de Bogotá, el valle de Ubaté y los valles de Tunja y Sogamoso. (enciclopedia de Colombia)

3 – La Zona Bananera

La Zona Bananera se encuentra ubicada en el departamento de Magdalena en el norte de Colombia. Su cabecera municipal es la localidad de Prado Sevilla. En la agricultura, el cultivo del banano y de la palma africana. También se practican la ganadería y la agroindustria. cosechas en variedades de frutas mangos de todas las clases en especial el de azúcar, principalmente el banano ya que es la zona bananera.

4 – Los Llanos Orientales

Los llanos Orientales están ubicados al oriente del país, conforman un ecosistema que se caracteriza por ser una planicie que se caracteriza por sus extensas sabanas de zona intertropical y bosques de galería. La región se halla entre los ríos Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero.

Los llanos orientales están en una región de intensa actividad ganadera, culturalmente está habitada por el llanero, campesino nativo de la zona.

5 – Ranchería en La Guajira

La “ranchería” en la Guajira está formada por las diversas construcciones necesarias para la vida de la familia y para el desarrollo de sus actividades económicas.

La población Wayúu es una población indígena que históricamente ha habitado este territorio, el cual se fracciona en una serie de “territorios” particulares, correspondientes a los diversos linajes.

El asentamiento se concibe como un espacio virtual que contiene miembros de un linaje.

No hay límites concretos o materiales para estos territorios, sus límites son simbólicos.

Leave a Comment