Si de tradición se trata, no podemos dejar atrás las cocinas típicas de nuestras regiones, pues en cada rincón de nuestras regiones, existen diversas maneras de cocción con el mejor sazón.

Región Andina

En esta región los ingredientes que se cultivan son: la papa en todas sus variedades, las legumbres, los quesos frescos, el maíz con el que se hacen arepas y todo tipo de amasijos. El pollo es protagonista en: sancochos, ajiacos, sudados y parrilladas para celebrar en las fechas especiales de las familias campesinas.

Región Caribe

La gastronomía de la región Caribe de Colombia es una mezcla de ingredientes y sabores que fusionan las tradiciones culinarias de las culturas europea, indígena nativa, africana y mestiza; incluye una variedad de platos tradicionales, las comidas más tradicionales de esta región están el sancocho de pollo que se acompañan con patacones, bollos de maíz, plátano, yuca y queso costeño.

Región Pacífico

El arroz atollado con pollo es un plato tradicional colombiano de la región del Pacífico, la cual incluye los departamentos de Nariño, Chocó, Cauca y el Valle del Cauca.

Esta región de Colombia se encuentra localizada a orillas del Océano Pacífico y su inmediaciones.

Región Orinoquía

Entre los platos fuertes de la región se destacan el tatuco, hace parte de una de las técnicas de cocción más particulares a nivel mundial, consiste en utilizar el calor indirecto del fuego para hervir, en un agujero hecho en la tierra, diversos alimentos en sus propios jugos.

La ternera a la llanera que se prepara con la carne de una ternera de un año, asado a la braza usando una varilla clavada alrededor de la brasa de la hoguera.

Región Amazonía

El departamento de Amazonas ofrece frutos exóticos y diferentes a los de varias regiones del país y el resto el mundo, los cuales se consumen en deliciosos jugos naturales, cremas y postres.

La yuca, el plátano, el pescado y el pollo se suman a la lista de alimentos para preparaciones en hoja de bijao, patillos que son un auténtico manjar típico de la región.

Región Insular

En la Región Insular es conocido el pollo guisado con Dumplings, hace parte de la comida típica de San Andrés,  son trozos de masa que en algunas ocasiones suelen tener un relleno. Su preparación consiste principalmente en sellar la carne del pollo con aceite de coco junto con un guisado con pimentón, ají, cebolla, ajo, apio y sal, lo cual suaviza el pollo, dando jugosidad y un sabor único que hace que sea una de las comidas favoritas de los sanandresanos.

Leave a Comment